dimarts, 9 de juny del 2009

2. Geografia Fisica

Noruega está dominada de norte a sur por la sierra de Escandinavia. Son tierras de elevadas plataformas, de densos valles forestales y de algunas zonas de glaciares que aun se mantienen (Folgefonna, Hardangerjokulen y Jostedalsbreen). La totalidad de su costa oeste es una zona con gran cantidad de islas y profundos fiordos (Baknafjord, Geirangerfjord, Hardangerfjord, Moldefjord, Sognefjord, Trondheimfjord y Vestfjord). La costa ocupa un total de 25.148 km. En la zona Norte, justo por debajo del Círculo Polar Ártico predomina la tundra, que a causa de las pocas precipitaciones se convierte en tierras de prados.

Formación y evolución geológica

La formación del relieve se crea según la teoría de tectónica de placas. Dicha teoria sostiene que la tierra está dividida en fragmentos de litosfera o placas, de las cuales se consideran que hay doce grandes placas y varias placas menores. Las placas están en constante interacción. De los movimientos dinámicos, volcánicos o sísmicos que ocurran en los bordes de estas surgirá el relieve de la tierra. La historia geológica de Europa ha pasado por diversas eras, períodos, épocas y ciclos orogénicos que explican el relieve actual (ver grafico abajo: Eras geológicas). El relieve surge del efecto de la dinámica de placas que a través del fallado, plegado, cabalgamiento y subducción de estos , se crean orografia y morfología terrestre.










Eras geológicas



evolución de las placas tectónicas


Durante la primera Era, en la llamada Era Precámbrica, hace 4.500 millones de años, el efecto de las placas tectónicas formó una unidad estructural llamada cratones o escudos, constituidos por materiales cristalinos. En el inicio de la era paleozoica se caracterizó por la erosión y peniplanamiento de estos continentes o escudos, y por la existencia del mar de Iapetus, que separaba los escudos fino-escandinavos y norteamericanos. El escudo Fino-Escandinavo es un fragmento litológico en el que se encuentra la península escandinava. Las interrelaciones del escudo afectaron a estos países sobre todo a Finlandia creando la meseta e inclinando las montañas hacia el Este en Suecia. Para entonces la península escandinava estaba bajo el dominio del hielo, el cual ejerció un importante papel labrando los profundos fiordos y erosionando la meseta finlandesa. Las montañas de Noruega surgieron más adelante durante la época caledoniana, en un movimiento de un segmento litológico y el Escudo Fino-escandinavo. Junto con las montañas de Noruega, se crearon las montañas de Gales, Irlanda y Escocia. Es en la era mesozoica, que el súper-continente Panguea se divide en los actuales continentes y el mar de Thethys se cierra por la aproximación entre África y Eurasia. En la era cenozoica, en el período terciario surgen los relieves más parecidos a los actuales a causa del movimiento de la placa africana hacia el norte, que generó una subducción de la corteza oceánica del Tethys y por otra colisión entre las placas africanas y europea. Estos movimientos son importantes, ya que provocaron la orogenia alpina que creando los más conocidos plegamientos europeos (los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso) .También es importante mencionar el efecto de los movimientos isostáticos, porque aplanó moderadamente los relieves. Actualmente los contactos entre placas continúan de manera mas tímida pero produciendo en muchos casos efectos de vulcanismo o modificaciones en la superficie de los relieves. Por último, es importante mencionar el período cuaternario, por su importancia en cuanto al descenso de las temperaturas y el proceso de enfriamiento climático que provocaron las conocidas glaciaciones que modificaron el relieve europeo.

Los relieves noruegos y británicos están englobados en la misma orogenia, todos ellos se caracterizan por tener una orientación de noroeste-sudeste. Están constituidos por materiales sedimentarios de la era paleozoica, que se depositaron, desde el periodo precámbrico (4.500 años) al silúrico (430 años), en el océano de Iapetus, que separaba los escudos canadiense y fino-escandinavo. El ciclo orogénico caledoniano afectó a estos materiales plegándolos y metamorfizándolos, concretamente en el periodo devónico, 400 millones de años atrás. El metamorfismo es más marcado en Noruega y Escocia que en otras partes como Inglaterra, como se puede observar en la situación de las grandes montañas de esta región. La región de Noruega a pesar de tener similitudes con la de Escocia tiene diferencias a causa de su mayor alzamiento isostático (alzamiento por desaparición del hielo). El mar del Norte, entre Escocia y Noruega es una sierra que se unde a causa de la abertura de Atlántico Norte.

Los hielos del manto Fino-escandinavo alcanzaron una superficie de 7 millones de km3. Este cubría como hemos dicho antes, lo que es hoy Escandinavia. Existían unos 2.000 metros de espesor que se centraban en el norte del actual mar Báltico. Hacia el sur, los hielos cubrían hasta Dinamarca e incluso las llanuras del norte de Alemania y de Polonia, hasta la actual ciudad de Berlín. Hacia el oeste, ocupaba en forma de llanura todo el Mar del Norte, y unía el manto de hielo Fino-escandinavo al manto de hielo Británico, que cubría gran parte de Gran Bretaña e Irlanda. Ocupaba incluso el Canal de la Mancha y probablemente el Rin, hasta desembocar en el Atlántico a la altura de Bretaña (Francia). A causa del descenso del nivel, a causa de que el hielo sustraía agua del mar hizo que una parte de la plataforma continental atlántica del noroeste de Francia y suroeste de Cornualles estuviese emergida. Hacia el este, los hielos se prolongaban por el norte de Siberia, siendo posible que los ríos siberianos que hoy se dirigen al Ártico quedasen bloqueados y desviasen sus aguas predominantemente hacia el sur, hacia el Mar Negro y hacia el Caspio.


Mantos Laurentino y Fino-escandinavo


Bibliografia:

-Lopez Palomeque, F.
Eds.2000 "Geografia de Europa". Ariel Geografia.
-www.wapedia.mobi/es/Geografía_de_Noruega
-www.noruega.es


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada